jueves, 30 de julio de 2009


MIÉRCOLES 29 DE JULIO DE 2009

La realidad de Rancho Arriba...

Que bueno que solo no soy yo por querer tanto a mi adorado municipio que se da cuenta de las condiciones de nuestras carreteras y puentes, mi compueblano Ulises Alcántara de,http://ulisesalcantara.blogspot.com/ , publico esto en su blog y yo me hago eco de esta información, Rancho Arriba tiene el único puente en el país que esta bajo el agua si como lo escuchan bajo del agua y cuando llueve todo se incomunica, ahora vienen las campañas y este municipio se llenara de promesas inconclusas como siempre, ya verán que así será.


Rancho Arriba tiene el único puente en el país que esta bajo el agua si como lo escuchan bajo del agua y cuando llueve todo se incomunica

Llegar a Rancho Arriba desde Ocoa es una odisea: derrumbes, hundimientos y precipicios en una carretera que solo tiene el nombre, pero es un camino para animales. Internamente inundaciones, puentes que no son puentes, polvo en sus calles, y falta de esperanzas. Rancho Arriba existe, puede convertirse en un municipio modelo. Pero los Gobiernos solo lo recuerdan en tiempo electoral.

Hace falta que un gobierno entienda que sin las estructuras apropiadas no hay desarrollo, y solo el músculo económico manejado por el Gobierno Central puede resolver esa situación.
noticia tomada del blog http://ulisesalcantara.blogspot.com/
Rancho Arriba paraiso natural

Muchacho de mandado en el campo

Cuando residía en rancho arriba, llevarle comida al vecino mas cercano aun es costumbre en algunos hogares, es una practica de hermandad en las comunidades humildes y sensibles, muchas veces me toco hacer las veces de muchacho de mandado, yo la llevaba y la otra vecina mandaba el otro plato con lo que esta cocino, me gustaba mucho el arroz de doña minda que tenia que pasar por un cafetal para llegar a su casa y esa comida se le enviaba diariamente y ella a nosotros igual que doña bienvenida nos mandaba y nosotros a ella, en el casco urbano pasa lo contrario, muchas veces ni conocemos a nuestros vecinos mas cercanos, por eso adoro mi hermoso paraíso natural Rancho Arriba.


Fotos tomada por mi compadre Valentín

Rancho Arriba paraiso natural

LUNES 27 DE JULIO DE 2009

Gracias OcoaOnline

Le damos las gracias a nuestros compueblanos de OcoaOnline.com por tenernos en su pagina como enlace, estamos a la orden con cualquier información u aporte que requieran suerte y éxitos.


Rancho Arriba paraiso natural

VIERNES 24 DE JULIO DE 2009

Derrumbes después del aguacero en Rancho Arriba

Los derrumbes que con caer un fuete aguaceros se producen en la carretera Ocoa-Rancho Arriba, se produjo denuedo en este tramo carretero incomunicando por unas largas horas, cabe decir que nuestros municipios cuando llueve se ponen en peligros muchas vidas con las inundaciones y las incomunicaciones de las calles.

Constantes derrumbes se registran en varios puntos de la carretera montañosa que une los municipios de Sabana Larga y Rancho Arriba, en esta provincia.

Los derrumbes se pueden observar en la subida de Nizao, próximo a la entrada de la comunidad El Higuito, Las Avispas y otros puntos de la vía de unos 30 kilómetros y que comunica con Piedra Blanca, Bonao.

Ayer, una pala mecánica y un tractor del ayuntamiento de Rancho Arriba trabajaban para el reestablecimiento del paso afectado por las recientes lluvias registradas en esta región. Varios vehículos cargados de artículos comestibles no pudieron cruzar el trayecto que ha sido totalmente dañado por las lluvias de los últimos meses y los ciclones pasados.

En tanto, agricultores residentes en Rancho Arriba, sección Mahoma y otras zonas, dijeron que las lluvias han provocado daños significativos a las hortalizas como ajíes, destrucción de badenes, del aproche del puente ubicado entre Arroyo Cañas y Juan Luís, y la muerte por descargas eléctricas de cerdos en Arroyo Blanco.

“Las lluvias han deteriorado los caminos y carreteras y también han afectado la agricultura. Esperamos el auxilio de las comunidades”, expresó, el productor Ramón Castillo.

Rancho Arriba paraiso natural

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

Maroteando Aguacate

Salir a tumbar algún fruto en una propiedad era algo normal por la confianza y el buen vivir de nuestros tiempos de adolescencia, manotear como se le dice a salir y buscar frutos por el campo, no le hago un gran escrito porque las imágenes hablan solas disfruten


















































Gracias compadre Valentin por las fotos.


Rancho Arriba paraiso natural

MIÉRCOLES 22 DE JULIO DE 2009

Lluvias incomunican la comunidad de Rancho Arriba

Aviso para las personas que usan la ruta Ocoa - Rancho Arriba

Las recientes lluvias que azotan nuestro país dejaron sin comunicación la carretera las avispas, la Cocaína con Rancho Arriba, las lluvias seguirán esperando que las autoridades resuelvan el problema del derrumbe para que la comunicación no se detengas entre Rancho Arriba y San José de Ocoa.

Ni mencionar que no hace falta temporada ciclónica para que este puente deje incomunicada a las comunidades de Banilejos, Los Quemados con Arrollo Caña, Juan Luís, La Vigía, los Morones Y la Peñita.


Rancho Arriba paraiso natural

MARTES 21 DE JULIO DE 2009

Aunque la tecnología nos invade cada día, en el campo usamos este tipo de transporte para sacar las mercancías de los lugares mas difíciles para suplir las necesidades de la gente, el mula de carga es por excelencia el mejor, puede subir cargado por lugares difíciles con lodo, empinados y aunque tenemos la facilidad de vehículos, estos no llegan a estos lugares difíciles, aquí le dejo otro recuerdo para los que pensaban otra cosa.











































Agradecer las fotografías a mi compadre Valentín

Rancho Arriba paraiso natural

Amanecer en Rancho Arriba

Cabe destacar que nuestro clima es envidiable y aun en el caluroso verano que vivimos a diario en nuestro paraíso natural tenemos un clima refrescante, levantarme en la mañana y ver nuestras montañas y llanos cubierto por el manto de la neblina aun en tiempo de calor es una de las características de nuestro vello paraíso, en el día disfrutamos de el candente sol pero en las noches del friíto en las mañanas nos deleitamos con esto, este es el amanecer de rancho arriba confundido el sol con la neblina, disfruten.





















































Agradecer las fotografías a mi compadre Valentín


Rancho Arriba paraiso natural

DOMINGO 19 DE JULIO DE 2009

Tendedero de ropa en el campo

Tender la ropa en los alambres de las propiedades mas cercanas a tu casa es una tradición el nuestros campos, en días muy soleados es frecuente ver estos alambres repletos de ropas, de colores surtidos, diversidad y modelos, sobre todo estar pendiente para que la brisa no se las vuele, este es otro recuerdo para los que siguen este espacio y hace mucho no nos visitan nuestro paraíso natural.











































Rancho Arriba paraíso natural

LUNES 13 DE JULIO DE 2009

EL ROCIO DE LA MAÑANA EN RANCHO ARRIBA EN VERANO

Les traigo otras de las añoranzas de nuestro pueblo querido, levantarse en la mañana y poder disfrutar de la neblina y el roció de la mañana es algo maravilloso y aunque estamos en verano en Rancho Arriba gozamos de este privilegio el año entero aquí le dejo las fotos.






























El rocío es un fenómeno físico en el que la humedad del aire secondensa en forma de gotas por la disminución brusca de la temperatura, o el contacto con superficies frías. Se habla de rocío en general cuando se trata de condensación sobre una superficie, usualmente la cubierta vegetal del suelo.

Es un fenómeno vinculado con la capacidad del aire para incorporar y retener vapor de agua. Para una temperatura dada del aire, existe un contenido de vapor que está en equilibrio con una masa de agua y es conocido como vapor de saturación. Esta capacidad máxima es creciente en la medida que la temperatura del aire aumenta. Así, a nivel del mar, un ambiente a 30°C el agua líquida está en equilibrio con 27 g de vapor/kg de aire seco, mientras que en el mismo ambiente, a 0°Cel equilibrio se alcanza con 4 g de vapor/kg de aire seco. De este modo, cantidades adicionales de vapor de agua por evaporación forzada (por ejemplo al hervir agua en un recinto cerrado), o un descenso de temperatura, provocan la condensación de este exceso de vapor de agua por sobre la cantidad necesaria para la saturación. Una de las formas de producción de rocío tiene que ver con el enfriamiento nocturno del suelo (y de la capa de aire adyacente) debido a la pérdida neta de energía por emisión de radiación infrarroja. Esta pérdida de energía es mayor en noches despejadas y frías cuando el efecto invernadero de las nubes no existe, haciendo posible alcanzar el punto de saturación, formándose rocío.

Rancho Arriba paraiso natural

VIERNES 10 DE JULIO DE 2009

Aviso para los habitantes de Los Morones y la Peñita

La Fundación Pedro Alegría anuncia su operativo médico, odontológico y de comida con amor el sábado 25 de julio en La Peñita, de Rancho Arriba, donde además de la gente de allí serán beneficiados los habitantes deLos Morones. Una tradición establecida por el Senador Pedro Alegría, de llevar salud y amor a los rincones más pobres de Ocoa. Estas obras deberían de copiarla los demás políticos de la provincia.

Rancho Arriba paraiso natural

Gobierno dominicano acuerda desarrollar producción en invernaderos, en Rancho Arriba

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) firmó este jueves un acuerdo de cooperación con otras entidades para ejecutar el proyecto “Determinación y Manejo de Fertilizantes Líquidos para la Producción de Ají Morrón en Invernaderos”, a un costo de 15.0 millones de peso, durante un período de 2 años.

Este proyecto se pondrá en marcha en las provincias de San José de Ocoa, básicamente en el municipio Rancho Arriba, y en San Juan de la Maguana, donde participará un determinado grupo de productores que será capacitado y entrenado en producción de vegetales y frutas bajo ambiente controlado o invernadero.

El convenio fue firmado por el IDIAF, el Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin), el Gulf Coast Research and Education Center de la Universidad de Florida y Sanut Dominicana, S.A.

Esas entidades consideraron que es necesaria la cooperación entre instituciones públicas de educación, investigación y extensión para promover el desarrollo y la adopción de tecnologías que mejoren el ingreso y la calidad de vida de los productores de vegetales en el país.

Mediante el acuerdo, Sanut Dominicana proveerá los recursos necesarios para la adquisición y transporte de los fertilizantes necesarios para la ejecución del proyecto, y también proveerá los viáticos necesarios a los técnicos del IDIAF y Promefrin cuando tengan que movilizarse más de 50 kilómetros desde su domicilio.
Rancho Arriba paraiso natural

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009

Batatas Fritas

Que rico era comprar una batata frita de esa que vendía doña dolida en su fritura en horas de la tarde, como se van perdiendo estas cosas pero en algunos lugares lo podemos disfrutar hay esta la imagen para que recuerden.


Rancho Arriba paraiso natural

Las Tinajas aun son usadas

En mi niñez era muy raro en la casa que no hubiera una tinaja donde el agua era súper fría, cuando tomaban un jarrito esmaltado y muchas veces de aluminio para sacar agua y echarla en el vaso, esta agua siempre fresca y si la pedía en cualquier parte, era brindada con tanto amor, aquí les dejo la imagen.


Las tinajas que eran todo un elemento indispensable en cualquier cocina de una casa dominicana- apenas se ven en los campos más remotos de nuestra república.


Soy de la generación que si tuvo este placer, el degustar el agua de esta forma y con este inusual envase. Cómo cambia el tiempo y las cosas, como una tinaja. Ya usamos la nevera pero la tinaja aun es usada en muchas partes.

En mi niñez en casa de mi tía marina, había una tinaja. Disfrutaba tomar el agua fresca y con un sabor especial de aquel recipiente. No importaba la temperatura de afuera, en su interior se conservaba la frescura natural y mas si el agua era “lluvia”.

Imagen tomada del blog de mi colega Joan guerrero de duarte 101


Rancho Arriba paraiso natural

MIÉRCOLES 1 DE JULIO DE 2009

La bija no deja de usarse

Quien no a probado un locrio natural coloreado con bija, este es uno de los tantos recuerdos de mi paraíso natural, pero lamentablemente nos la ponen fácil y contamos ya con la salsa de tomate, aun el bijero es usado es una tradición para muchas familias.



Para los dominicanos la bija o achiote de la familia de Bixáceas era una semilla esencial para elaborar las comidas y darle color además, se recuerda que la bija es usada con leche para desinflamar los golpes.

Sin embargo, la industrialización de la pasta de tomate desplazó el uso de la bija utilizada para condimentar alimentos.

En República Dominicana se tenía la creencia que la bija preparada en una botella de cristal y ahogada en vino tinto dulce y polvo de hierro se convierte una emulsión de vitaminas. Las semillas contienen vitamina C, A, hierro y proteínas Retomando esa la moda de consumir los alimentos naturales en los supermercados se oferta la bija molida en frascos o como pasta. La bija es un arbusto de crecimiento rápido en países de América tropical.

De sus semillas se obtiene un colorante llamado bixina que es de color amarillo fuerte, anaranjado, o rojo.
Las semillas se industrializan para extraer el colorante y comercializarlo en forma de pasta o de extracto líquido.
Las semillas se usan para la astenia, asma, diarreas, caspa, y su maceración oleosa para las quemaduras. Científicamente estos usos no son comprobados y las hojas pueden ser toxicas.

Rancho Arriba paraiso natural

DOMINGO 28 DE JUNIO DE 2009

Las Botas de Goma en el Campo

Las botas de goma, botas de agua son un tipo de botasimpermeables y sin cordones, que protegen a quien las usa del aguay el barro. Son utilizadas principalmente como parte de la indumentaria de trabajo en ciertas actividades.

Esta es la herramienta principar de todo hombre del campo antes de ir a su trabajos agricola de repaso, trabajar en la Cienaga, la montaña, el río etc. Recuerdo que cuando era niño y estaba lloviendo tenia que ir a la escuela con una de estas para que no se me mojaran los pies (Claro las mías eran pequeñas) las madres cuidándonos, hay les dejo para que recuerden los que hace mucho salieron de nuestro paraíso.














Rancho Arriba paraiso natural

SÁBADO 27 DE JUNIO DE 2009

LA ALDABA

Esta forma de seguridad aun es usada en algunas casas del campo, era un modo muy seguro de cerrar la puerta aun que los llavines y otras formas de seguridad llegaron aun la aldaba permanece, otra de las cosas usadas en el paraíso.














Rancho Arriba paraiso natural

JUEVES 25 DE JUNIO DE 2009

Made in Rancho Arriba

En mi paraíso natural se produce de todo y en esta entrega les traigo solo una muestra de lo que producen nuestras fértiles tierras, fruto del trabajo de nuestros hombre y mujeres, nuestras tierras son muy productivas y su gente laboriosa, disfruten.










Rancho Arriba paraiso natural

LUNES 22 DE JUNIO DE 2009

SI ERES DEL CAMPO ALGUNA VES USASTE UNA DE ESTA

Aunque llegaron lo inodoros las letrinas no se dejan de usar, mayormente las familias que no tienen los recursos para comprar un inodoro y construyen una de esta, el que es del campo alguna vez fue a una, aunque ahora no la quiera usar, recuerden.

Esta letrina es la más común. Se trata simplemente de un hoyo en el terreno cubierto con una plancha de cemento o madera en la que se ha practicado un agujero sobre el que eventualmente se puede colocar una taza

Utilizar el servicio sanitario es una de las armas más adecuadas para la protección y fomento de la salud. Es el mecanismo más sencillo e higiénico para eliminar los desechos humanos. También se evita que tanto las personas como los animales (en especial, moscas, cucarachas, ratas, etc) entren en contacto con los excrementos y pongan en peligro la salud de la familia y la comunidad.

Defecar al aire libre es una mala práctica para la salud. Las heces en campo abierto se convierten en una fuente de transmisión de enfermedades. De aquí, las moscas, ratas, otros animales y el mismo hombre pueden transportar microbios, contaminando los utensilios donde se preparan y sirven los alimentos y todo aquello que toquen.

En los lugares donde no hay servicio de tanque séptico, debe construirse y usarse una letrina. De esta manera se evita defecar al aire libre y se tiene un lugar seguro e higiénico cerca de la casa.

La letrina se puede construir con materiales sencillos como tablas, algunas láminas de zinc para el techo o paredes, una plancha de cemento para el piso y un asiento con tapa.

Cuando llueve, el agua puede arrastrar las heces a los ríos, quebradas o pozos, contaminando estas fuentes tan necesarias para el desarrollo de las actividades diarias, el riego y otros usos.

Rancho Arriba paraiso natural

VIERNES 19 DE JUNIO DE 2009

Ordena suspender trabajos para construcción de cementera

Santo Domingo.- La jueza del Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional ordenó ayer la suspensión de los trabajos para la instalación de una cementera en la comunidad Gonzalo, favoreciendo una instancia elevada por grupos comunitarios y campesinos de los Haitises.
La magistrada Sarah Enríquez Marín, dispuso la suspensión de los trabajos de construcción de la obra, “para evitar que se continúe provocando daños al medio ambiente y al sistema hídrico de la zona”.
Los abogados del consorcio a cargo de la construcción de la cementera, manifestaron su inconformidad con la decisión e indicaron que apelarán la sentencia en un plazo de cinco días.
Robert Martínez Vargas dijo que la licencia para la construcción de la obra sigue vigente hasta que el tribunal se apodere del caso, “Porque todavía las organizaciones comunitarias no han interpuesto un recurso para que ésta sea revocada”.
Martínez Vargas entiende que con la decisión se violan los derechos de las partes y los principios institucionales.
De su lado, Juan Bautista Frías, abogado de los comunitarios, dijo que la justicia se viste de gala con la decisión y que de inmediato elevarán una instancia para que se elimine la licencia para la construcción de la obra.
Los comunitarios tienen un plazo de 15 a 30 días para interponer una demanda para que le quiten la licencia.
La suspensión es hasta que el tribunal se apodere del recurso para que se decida revocar o no la licencia.
Rancho Arriba paraiso natural

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2009

Brota río subterráneo en zona donde se construye cementera

Dominicanoshoy.com
Un río subterráneo brotó durante el pasado fin de semana en la zona donde empresarios santiagueros pretenden levantar una cementera, en las inmediaciones del Parque Nacional Los Haitises, lugar de donde sale más del 50% del agua que se utiliza en el país.

Durante los trabajos de los equipos pesados del Consorcio Minero Dominicano, un río subterráneo fue afectado por los tractores de la empresa y salió a la tierra. De inmediato, los trabajadores comenzaron a echarle tierra encima para que la prensa no se percatara de lo sucedido.

Pero la naturaleza se defiende por sí misma y aprovechó las lluvias caídas en el territorio, que de hecho Los Haitises es la zona donde más lluvia cae al año en la República Dominicana, para colocarse visiblemente.

Residentes en las cercanías, afirman que no es la primera vez que los trabajadores del consorcio provocan daños a las aguas subterráneas de Los Haitises, pero que han desviado la atención colocando piedras e incomunicando el lugar.

“Si usted baja allí, justamente detrás de donde están los camiones, verá que ahí había una laguna que han tratado de secar echándole de todo, pero ella no cede y sigue saliendo”, explicó Alejandro García, secretario general de un movimiento campesino.

Los trabajos de la cementera también dañarán la flora de Los Haitises es, caracterizada por sus dos zonas de vida: el bosque húmedo subtropical y el bosque muy húmedo subtropical.

También saldrán dañadas gran parte de las especies de Los Haitises, única en el mundo, como son la jutía (Plagiodontia aedium) y el solenodonte (Solenodon paradoxus); ambas especies endémicas y que están amenazadas de extinción.

Según expertos, la fauna de Los Haitises es de gran variedad y la de mayor representatividad nacional de todas las áreas naturales protegidas en República Dominicana, debido a sus diferentes ambientes.

Los Haitises, considerado un parque costero-marino, contienen una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas, nativas y migratorias, que no se pueden encontrar en el resto del país.

Algunas de esas especies son el pelícano o alcatraz, la tijereta, la cotorra, la lechuza y la lechuza orejita, todas amenazadas por la construcción de la cementera en la zona del parque.

Rancho Arriba paraiso natural

No a la cementera en los Haitises

Mucho se a dicho sobre la cementera y hemos visto que detrás de este proyecto hay intereses muy grandes de empresarios, parece que importa mas los grandes proyectos que la naturaleza de nuestra republica, dicen que la planta es súper moderna, que tiene filtros para el agua, eso es mentira a la larga estos filtros no se cambiaran y el daño seguirá pero las ganancias seguirán, hay muchos lugares donde instalar esta cementera que no sea en los previos de los Haitises.



Lo que no savias de los Haitises

¿Sabías que en la zona de Los Haitises llueve más que en cualquier otra zona de la isla?

¿Sabías que el 70% del agua que consume el país se origina en Los Haitises, y que es considerado el pulmón del Caribe?

¿Sabías que en la zona de los Haitises existe la mayor concentración de cuevas con pictóricas tainas del país, por lo tanto es un Patrimonio de la
Humanidad
?


¿Sabías que en los Haitises existe la mayor muestra del manglar caribeño?

¿Sabías que en los Haitises sólo quedan 300 ejemplares del Gavilán de la Hispaniola?

¿Sabías la riqueza que reproduce este espacio Los Haitises con relación a la pesca, flora y fauna para nuestro país?

¿Sabías que solo 4 puntos del planeta pueden exhibir las características de los Haitises? Si, el Karso en los Balcanes, Los Haitises, las costas de
Vietnam y los Órganos en Cuba.

¿Sabías que ninguna de estas otras tres supera la antigüedad de Los Haitises?

¿Sabías que uno de los temas más discutidos en congresos mundiales de medioambiente es la falta de agua potable en el mundo?

¿Sabías del caso de explotación realizada por la empresa minera Alcoa en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, no se logró mitigar la pobreza de los campesinos y donde tampoco se ha recuperado el ecosistema afectado?

¿Sabías del caso de la ocupación de la laguna de Bávaro, el relleno de humedales, la destrucción de corales, no han logrado compensar en términos de desarrollo humano los problemas ambientales que han originado?

¿Sabías de los problemas respiratorios que afectan a la población en La Descubierta por la explotación minera de caliza en la periferia del Lago Enriquillo, pese a que es un Parque Nacional?

Son historias similares, con los mismos resultados, si no detenemos esta que se inicia,...

Entendemos que este grupo tiene poder, dinero e influencia, mas nosotros tenemos conciencia planetaria y amor por nuestra Isla.

Por Favor UNETE y SE PARTE activa de nosotros siendo porta voz y reenviando este mensaje...para que muchas personas aporten desde su lugar su granito de arena logrando así
evitar esto de manera sana...

Que puedes hacer tu para detener esto???

Confiando en la Chispa Divina, en la Vida, en Madre Tierra...y en todos lo que pertenecen... para que esto sea parte de nuestro aprendizaje y logremos verdaderamente concientizar a nuestra nación de la importancia que tienen Los Haitises en nuestro territorio isleño y planeta...para evitar la construcción de la cementera en esta área de la isla.

Quedo de ustedes con el deseo de un mundo más sano y armonioso, yo un amante del campo y la naturaleza rechazo la instalación de este ecosidio.


Rancho Arriba paraiso natural

MARTES 16 DE JUNIO DE 2009

Bueno esta es otra de mis vivencias en mi paraíso natural hoy les traigo el maíz que tanto nos gusta, este se cultiva en Rancho Arriba de una manera que me ha llamado la atención y es dentro de la cosecha de habichuela y cuando esta es cosechada queda el maíz y se hace una segunda cosecha, a quien no le gusta una arepa de maíz con aguacate o arepitas de maíz,chocolate en fin cuatas cosas se pueden hacer con este.

El maíz, millo, elote, choclo o Zea mays (su nombre científico, en latín) es una gramíneaanual originaria de las Américas introducida enEuropa en el siglo XVI. Actualmente, es elcereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y uno de los aspectos centrales de la cultura mesoamericana.






















Rancho Arriba paraiso natural

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

Despulpadora de café

Otro mas de lo que usamos aun en nuestro paraíso natural, los campesinos no tienen los recursos suficientes para llevar sus cosechas de café a despulpar a una empresa sino que instalan una en la misma propiedad para hacerlo a mano, con su esfuerzo y sudor, cuando era niño mi abuelo tenia una en su propiedad y el café lo bajaban ya listo para secar es una experiencia muy linda, esos tiempos no vuelven y con todo orgullo lo viví, disfruten.













El despulpado debe realizarse inmediatamente después de cosechado (recolectado) el café. El retraso en el despulpado del café, por más de 6 horas, afecta el grano y puede originar el defecto denominado fermento. La presencia de frutos sin despulpar y de pulpa en el grano, ocasiona café con sabor a fermento, defecto que se acentúa en la medida que aumenta el porcentaje de grano sobremaduro en el café cosechado y/o el número de granos semidespulpados y/o se retrasen las operaciones de separación de pulpa y mucílago en el proceso de beneficio. Los granos sin despulpar y la pulpa en el grano afectan la calidad de la bebida. La máquina despulpadora se debe mantener en perfectas condiciones de operación y limpieza. Una mala calibración de la despulpadora puede dar origen al grano mordido o cortado, el cual, además de afectar la calidad física del grano, genera pérdidas económicas al productor.


Rancho Arriba paraiso natural

La caña de azúcar

Cuantos recuerdos de mi pueblo dios, esta ves le traigo la caña tan dulce, era muy raro en la casa que no Avia una mata de caña detrás de la casa o en la propiedad y comerla era todo un ritual ya que se buscaba la mas grande buscando que estuviera dulce, a los adolescentes cuando comían mucha caña le decían que no comiera mucho sino se orinaría en la cama jajajajaja que buenos tiempos, ahora esta tan moderno que nos la venden en los semáforos, pero cabe resaltar que nunca será igual que cortarla uno mismo.













Es una planta proveniente del sudeste asiático. La expansión musulmana supuso la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba. Así llegó alcontinente europeo, más en concreto a la zona costera entre las ciudades de Málaga y Motril, siendo esta franja la única zona de Europa donde arraigó. Posteriormente los españoles llevaron la planta, primero a las islas Canarias, y luego a América.

Rancho Arriba paraiso natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada